Vés al contingut (premeu Retorn)

Projecte de gestió en trànsit marítim

La Universitat Politècnica de Catalunya i la seva Facultat de Nàutica es connecten a la xarxa Europea de Simuladors Marítims
Projecte de gestió en trànsit marítim
El Profesor Xavier Martínez de Osés del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náutica y el Sr. Santiago Menéndez Guillén de Servicios Informáticos de la Facultad de Náutica de Barcelona en el Simulador de Navegación de la FNB. Pruebas de Conexión del Simulador con la Red Europea de Simuladores Marítimos

Proyecto Gestión del Tráfico Marítimo

La Universidad Politécnica de Cataluña y su Facultad de Náutica se Conectan a la Red Europea de Simuladores Marítimos.

A finales de 2015, el proyecto de validación “Sea Traffic Management”, Gestión del Tráfico Marítimo, continuación de los proyectos MONALISA y MONALISA  2.0, co-financiados por la Comisión Europea dentro de su programa Connectiong Europe Facility y del tópico Autopistas del Mar, dirigidos por la Administración Marítima Sueca; fijó como objetivo conectar los simuladores de diferentes Centros Europeos de formación marítima. Este proyecto que se define bajo el acrónimo y nombre de STM Validation Project (Proyecto de Validación Gestión del Tráfico Marítimo), busca implementar los resultados  obtenidos en los dos proyectos anteriores, para crear una serie de servicios basados en la nube marítima y que permitan:

• Aplicar de manera operativa la definición del concepto gestión del tráfico marítimo  desarrollado en el proyecto MONALISA 2.0. https://www.youtube.com/watch?v=8vsswV29uuA
  • Demostrar las mejoras en materia de seguridad marítima, desempeño medioambiental y eficiencia del sector en la sociedad.
  • Evitar los retrocesos que generalmente sufre la industria marítima al implementar nuevas tecnologías a partir de las necesidades actuales que exigen la conectividad y el intercambio de información, en un sector que suele ser bastante conservador.
  • Demostrar los beneficios de la gestión del tráfico marítimo en un campo de pruebas que involucra a 300 buques de diferentes compañías navieras europeas, 13 puertos marítimos y 3 centros de servicios localizados en el Báltico, Atlántico y Mediterráneo, soportados por una red cooperativa de toma decisiones a nivel portuario y una red de simuladores marítimos.

Este último aspecto crea un hito en el concepto de la simulación tanto a nivel formativo como de banco de pruebas de servicios de gestión de tráfico y en las operaciones de salvamento y rescate marítimos en cuanto al despliegue y coordinación de unidades, al crear una red en la que diferentes tecnologías de puente integrado, comunicaciones, cartografía electrónica e información hidrográfica, pueden interactuar. De esta manera, los fabricantes KONGSBERG (Noruega), RHEINMETALL (Alemania) y TRANSAS (Rusia/Suecia/Finlandia) han podido cooperar en la creación de un protocolo de intercambio de datos en el que escenarios, buques y centros de control, pueden simular diferentes situaciones de navegación y de gestión en zonas críticas, de difícil paso o congestionadas. Los procesos de intercambio de rutas añaden niveles de seguridad que actualmente se veían limitados en el uso del ARPA (Radar con ayuda de punteo automático) y el AIS (Sistema de identificación automático) ya que las tripulaciones pueden conocer de antemano, los planes de ruta de las embarcaciones que están dentro de su radio de acción. Por primera vez, dos o más puentes simulados, podrán verse en un entorno común creando un escenario de navegación en el que las situaciones de comportamiento, respuesta y toma de decisiones son reales para las tripulaciones implicadas en la simulación.

La Universidad Politécnica de Cataluña a través de su Facultad de Náutica, aporta el escenario del estrecho de Gibraltar en el cual pondrá a disposición los puentes de los buques de su simulador TRANSAS recientemente actualizado. El Centro de Formación y Seguridad Marítima Integral Jovellanos de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), participa de igual manera con su simulador KONGSBERG, dedicándose a la simulación del centro de control de tráfico de Tarifa en el Estrecho de Gibraltar. Las simulaciones de la Red Europea de Simuladores Marítimos iniciarán a mediados de 2017. En este momento se están terminando las pruebas de conexión en los diferentes centros:

• Chalmers University of Technology (Suecia)
  • SSPA (Suecia)
  • Southampton Solent University (Reino Unido)
  • Warsah Maritime School (Reino Unido)
  • Aboa Mare (Finlandia)
  • Maritiem Instituut Willem Barentsz (Holanda)
  • Centro Jovellanos (España)
  • Universidad Politécnica de Cataluña (España)
  • Venice Maritime School (Italia)
  • University of Flensburg (Alemania)
  • AIDA Cruises (Alemania)